La competición, organizada por la Federació Catalana d’Esports per a Persones amb Discapacitat Intel·lectual - ACELL, se disputará el próximo sábado 23 de marzo en la modalidad de marcha nórdica.
Con esta nueva edición, La Molina demuestra de nuevo su compromiso con el deporte adaptado y da visibilidad a la competición para personas con discapacidad intelectual.
El próximo sábado 23 de marzo, La Molina acogerá el 12º Campeonato de Cataluña para personas con discapacidad intelectual ACELL, cita deportiva organizada por la Federació Catalana d’Esport per a Persones amb Discapacitat Intel·lectual y la estación de FGC .
Este año, la competición se disputará en la modalidad de marcha nórdica siguiendo el circuito tematizado de descubrimiento de la fauna de La Molina. El recorrido será circular, de dos kilómetros aproximadamente, con salida y llegada en el aparcamiento del Telecabina Cadí-Moixeró. La cita deportiva contará con la participación de más de veinte deportistas provenientes del Club deportivo Alba de Reus, el club Angel APASA de Amposta y la Fundación Estela de Tarragona.
Programa
9:00 h: Salida hacia pistas
10:00 h: Entrega de dorsales
10:15 h: Entrenamientos y actividad lúdica deportiva
11:00 h: Inicio de la competición de marcha nórdica
13:30 h: Entrega de premios en la plaza Telecabina
14:00 h: Comida de hermandad
Con la celebración de esta nueva edición, la estación gerundense demuestra su firme voluntad de colaborar con las iniciativas que ayuden a fomentar y dar notoriedad al deporte blanco inclusivo. De hecho, año tras año, La Molina es el escenario de pruebas de alto nivel internacional para personas con discapacidad, gracias a las inversiones que se han realizado durante la última década para que cualquier persona pueda practicar deportes de montaña. Entre su amplia trayectoria destaca la organización de pruebas IPC (Comité Paralímpico Internacional): en 2015 y 2023 fue sede de los Mundiales de Para Snowboard FIS y en 2013 fue sede de los Mundiales de Esquí Alpino IPC. Asimismo, prácticamente cada temporada, ha acogido Copas del Mundo IPC, fundamentalmente de snowboard. Estos eventos han sido posibles gracias a las inversiones que ha realizado La Molina a lo largo de los años para adaptar sus instalaciones y hacerlas, así, accesibles para todos.
El Centro de Deporte Adaptado de La Molina
La Molina, además, dispone del Centro de Deporte Adaptado, un espacio en el que las personas con alguna discapacidad pueden disfrutar del deporte, tanto en temporada de invierno como de verano.
La estación gerundense destaca por ser uno de los centros más avanzados en recursos para personas con movilidad reducida. A través de la colaboración con la Fundación Johan Cruyff y la asociación Play and Train, La Molina cuenta con infraestructuras adecuadas y ofrece clases de esquí, snowboard y clases guiadas con profesores experimentados.
Las plazas de aparcamiento adaptadas, el alquiler de material específico para diferentes tipos de discapacidad o el acceso a varios lugares de la estación hacen que La Molina sea todo un referente. Entre las principales actividades turísticas accesibles de la estación destacan las bicicletas de montaña adaptadas (BTT), el skikart, el tándem esquí o el esquí para personas con discapacidad visual, junto al Parque de Aventuras o el paseo en Telecabina.
Más información sobre el compromiso de La Molina con el deporte adaptado aquí.